• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

6-11-2023

Noticia

Subsecretario del Interior visita Lacrim Central

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó una visita al Laboratorio de Criminalística Central, el complejo científico forense más moderno de América del Sur, oportunidad en que fue recibido por el Director General de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez y el jefe Nacional de Criminalística prefecto inspector, Mauro Mercado Andaur.

 

La actividad, realizada el 31 de octubre, incluyó el recorrido por las diferentes áreas de especialización. La primera de ellas fue la Sección de Microanálisis, única en Sudamérica, lugar donde se analizan las evidencias de trazas, como partículas metálicas de residuos de disparos, polen, muestras de suelo, entre otras.

Posteriormente conoció la Sección de Balística, donde se presentaron los resultados del trabajo forense que se realiza en homicidios cometidos con arma de fuego y las pericias relacionadas con organizaciones criminales complejas, utilizando el Sistema Integrado de Identificación Balística, IBIS.

La otra sección fue la de Paisajismo y Urbanismo (Geomática), especialidad que mediante tecnología generacional realiza la captación de un gemelo digital en los sitios del suceso de gran envergadura, enfocado principalmente en tres grandes áreas: usurpación de terrenos, homicidios con arma de fuego en sector rural y trabajo con los ministros de Corte en temas de Derechos Humanos.

En la instancia se dieron a conocer estrategias que permiten articular la red de Laboratorios de Criminalística de la PDI, en tiempo inmediato, utilizando los medios aéreos y terrestres con que cuenta la institución, como el sistema preferencial de evidencias, cuya finalidad es acotar los tiempos de respuesta forense, atendiendo la importancia e impacto de cada delito, lo que va en directa relación al Plan Calles Sin Violencia, impulsado por el Gobierno.

De esta forma, el Subsecretario del Interior se interiorizó de la capacidad de respuesta de la PDI frente a los escenarios criminales actuales, que se sustenta en la utilización de tecnología de vanguardia en investigaciones forenses para potenciar la investigación profesional y especializada de los delitos de alta complejidad, con el propósito de ser una policía moderna con alta legitimidad y rentabilidad social, una de las declaraciones del Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023-2028.

 

Galería de fotos