• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

10-11-2023

Noticia

Autoridad española destaca la excelencia en investigación criminal de la PDI

Hoy en el marco de la ceremonia de clausura del curso de extensión “Ciencias Aplicadas y Derechos Humanos en la Función Policial” impartido por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales en España (IUICP) -de la Universidad de Alcalá de Henares-, el Secretario de Estado y Seguridad de dicho país destacó el rol investigativo de la institución.

En esta instancia, dirigida a los aspirantes a Detective del Tercer Año de la Escuela de Investigaciones Policiales de nuestra institución, la autoridad señaló:  “el Gobierno de España y el Ministerio del Interior, reconocemos a la Policía de Investigaciones, la PDI, como el cuerpo policial de elite por excelencia en la investigación criminal de Chile”.

Cabe señalar que los aspirantes, se encuentran en Madrid-España, en el marco de sus actividades académicas desarrolladas en la Universidad de Alcalá de Henares, en la Policía Nacional de España y Guardia Civil de ese país, profundizando conocimientos en materia de investigación criminal, la cooperación internacional y los nuevos desafíos en seguridad.

El Secretario de Estado español también destacó el honor que significa para el gobierno de España que la Escuela de Investigaciones Policiales (ESCIPOL), entidad reconocida por el Ministerio de Educación de Chile por su nivel de formación de nivel superior, haya decidido elegir a su país para colaborar en la formación de sus oficiales. “Esta actividad formativa es el fruto de una alianza que abarca sendas orillas del océano. Es una iniciativa que supone un ejemplo de la importancia de estrechar lazos para construir un sistema de seguridad que, de acuerdo al complejo momento histórico que estamos viviendo, tendrá que ser cada vez más global”.

En la actividad, junto al alumnado, estuvieron en representación de la Policía de Investigaciones, el Prefecto Inspector Ricardo Gatica, jefe Nacional de Educación y Doctrina, el rector de la Universidad de Alcalá José Vicente Saz y la directora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales del IUICP, Esperanza Gutiérrez.

En este sentido el Prefecto Inspector Gatica, destacó la relevancia que tiene esta capacitación en la formación de los futuros detectives y contar con la presencia del Secretario de Estado y Seguridad de España, en su rol de jefe de las policías: “Esta experiencia académica entrega a nuestros alumnos herramientas, visiones e intercambio de experiencias que les permiten ampliar su mirada analítica como policías y conocer elementos que, en el desarrollo de su carrera policial, les puedan aportar para la mejor aplicación de sus conocimientos en materia de criminalística. Sin duda, conocer la realidad de un país europeo, entrega una mirada global de los fenómenos delictuales a los que debemos estar preparados”.

 

 

 

Galería de fotos