• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

13-11-2023

Noticia

BIPE-Antisecuestros de la PDI

El equipo antisecuestros de la Policía de Investigaciones de Chile tiene una historia que se remonta a 1994 con la creación de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) en ese entonces ya había profesionales analizando el comportamiento del fenómeno en el ámbito internacional y preparándose en las mejores policías del mundo.

 

Tras los años con la evolución del delito y en respuesta al contexto nacional, la BIPE se ha especializado fuertemente en la lucha contra el delito de secuestro, como se anunció en el Balance de Gestión Operativa del año 2022, presentado por el Director General de la PDI, Sergio Muñoz, ante los medios de comunicación.

La BIPE-Antisecuestros se encuentra ubicada en Santiago y es la encargada de todas las investigaciones desde Arica hasta Talca. Además, opera a través de equipos desplegados en seis zonas estratégicas: Concepción, Temuco, Los Ángeles, Valdivia, Cañete y Angol.


Cómo funciona la BIPE 

Quienes conforman la Brigada cuentan con una preparación especial, con un enfoque principal en el rol de negociador, por lo que conlleva un arduo trabajo de preparación psicológica para afrontar este tipo de situaciones. Sobre esta preparación, el subprefecto Hassel Barrientos jefe de esta brigada especializada, explica: “Realizamos un perfilamiento, porque todos los detectives BIPE pasan por un proceso de preparación en el manejo de incidentes críticos. Posteriormente, los candidatos son seleccionados para realizar un diplomado en negociación policial, el cual es conducido por instructores extranjeros y nacionales de la PDI. Este proceso de selección es altamente riguroso y se enfoca en aquellos oficiales destinados a la negociación policial”.

La BIPE emplea diversas técnicas de investigación respaldadas por ley y cuenta con un equipo de negociadores altamente calificados, formados en su propia escuela específicamente preparados para esta función. En sus operaciones, la BIPE utiliza agentes encubiertos, tecnología avanzada y estrategias como intercepciones telefónicas, todo en busca de cumplir su misión de luchar contra el secuestro y garantizar la seguridad pública.


Comunidad Internacional Policial Contra el Secuestro y la Extorsión (CIPSE)

Este año la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros Metropolitana, tiene la Secretaría Ejecutiva del CIPSE, por lo que Chile será sede de este encuentro entre el 28 y 30 de noviembre, con un seminario titulado: Organizaciones y Bandas Criminales: Su Impacto en el Delito de Secuestro.

El CIPSE reúne anualmente a representantes de instituciones policiales, de seguridad e investigación de 27 países, para compartir metodologías y resultados de actividades, con un enfoque primordial en la entrega de conocimientos y estrategias relacionadas con el secuestro. Además, se fomenta la cooperación e intercambio de información a nivel internacional para combatir la delincuencia asociada a estos delitos de carácter transnacional. El evento también proporciona un espacio para el debate y la colaboración, permitiendo una reflexión integral sobre cómo abordar este fenómeno delictivo.

En este sentido, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) busca fortalecer la coordinación y colaboración con sus socios estratégicos a nivel nacional e internacional, destacando su participación en el CIPSE, una entidad que se estableció hace seis años con el propósito de facilitar la coordinación y capacitación en este ámbito. Como señala el subprefecto Barrientos, "Es importante que se generen estas instancias y que tengamos capacitación continua. Como BIPE Antisecuestros, nos preparamos de manera constante para enfrentar estos delitos, no necesariamente porque estén en aumento."

El evento contará con la asistencia de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Holanda, Honduras, Jamaica, Jordania, México, Panamá, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Trinidad y Tobago, así como la participación de instituciones de renombre como AMERIPOL, INTERPOL, EUROPOL y EUNAT.

 

Galería de fotos