• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

16-11-2023

Noticia

1° Encuentro Internacional de Directores de Policía

El Director General, Sergio Muñoz fue parte del Primer Encuentro Internacional de Directores de Policía, evento organizado por la Policía Nacional de Colombia desarrollado los días 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

En este contexto, la máxima autoridad de la PDI junto a siete representantes de las fuerzas policiales de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, recibieron un importante reconocimiento por su contribución a los propósitos de seguridad en la región, mediante la distinción “Orden Estrella de la Policía” otorgada por el Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

A la cita asistieron seis agencias de cooperación entre las que destacan Interpol y Europol entre otras. Además, participaron 11 países, Estados Unidos, España y otras naciones del continente.

Asimismo, con la finalidad de generar un diálogo estratégico con las demás agencias y policías en crimen organizado transnacional y fenómenos emergentes, el Director General Sergio Muñoz, participó en el plenario de este encuentro.

El impacto de la migración irregular en la seguridad, el crimen organizado y economías ilícitas que afectan al capital natural o las consecuencias de la expansión del ciberdelito, son algunas de las temáticas que se debatieron y analizaron por parte de expertos policiales, que permitirán construir estrategias y realizar acciones conjuntas para enfrentar las distintas modalidades delictuales que afectan a la región.

En relación a este importante encuentro y en conversación con el medio de comunicación colombiano “Caracol Noticias”, la máxima autoridad de la Policía Civil, destacó la importancia de la cooperación internacional haciendo alusión a los delitos de secuestro y extorsión, “una de las respuestas efectivas que hemos tenido para esta nueva criminalidad ha sido la cooperación internacional. Es importante tener la información de todos los países que viven estas realidades, cuáles son los modus operandi que manejan y así adecuarnos a ellos”, enfatizó.

Es importante destacar que los objetivos de este tipo de reuniones, está en absoluta sintonía con las definiciones planteadas por la PDI en su Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023- 2028, que apunta como visión al 2033 a que la Policía Civil se transforme en un referente regional en materia de crimen organizado transnacional e investigación de delitos de alta complejidad.