• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

24-11-2023

Noticia

Encuentro sobre Criminalidad Organizada

Con el propósito de examinar los actuales y futuros escenarios de la criminalidad organizada, así como los desafíos globales que afectan la seguridad en nuestro país, este jueves 23 de noviembre se concretó la primera reunión PDI con expertos a nivel nacional.

 

La jornada, presidida por el Director General, Sergio Muñoz y que contó con la asistencia del prefecto inspector Erick Menay -Jefe Nacional de Gestión Estratégica-, reunió a profesionales con amplia experiencia en temas relacionados con la criminalidad organizada, la seguridad y la violencia. El objetivo fue establecer un espacio reflexivo con continuidad para complementar conocimientos.

En el marco de la reunión, el profesional Carlos Sáez, presentó el Proyecto del Centro de Estudios Policiales Contemporáneos (CEPCON), que detalla su creación, labor y relación con los objetivos estratégicos de la PDI, abordando la comprensión de la criminalidad organizada, fenómenos criminales futuros y estudios prospectivos.

En esta ocasión, la máxima autoridad de la Policía Civil subrayó la importancia de unificar conocimientos e información, generando instancias que reúnan el saber académico con la experiencia de quienes combaten estos fenómenos. “Creo que es relevante aunar todos estos conocimientos e información que circulan en el ámbito académico, pero principalmente con quienes tienen el dato duro y la experiencia de lo que hoy día significa combatir estos nuevos fenómenos que impactan a la región.”

Durante el encuentro, se planteó la importancia de un espacio de trabajo colaborativo donde converjan los saberes de expertos en crimen organizado, políticas públicas de seguridad, estudios prospectivos y conocimiento policial. El objetivo es construir visiones comunes que permitan anticipar amenazas criminales graves e identificar líneas de trabajo colectivas entre centros académicos, técnicos y expertos en temas de criminalidad organizada, promoviendo respuestas colectivas y preparando al país para enfrentar las amenazas del siglo XXI.

La instancia contó con la participación de representantes de instituciones y organizaciones destacadas, como AthenaLab, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, la Fundación Paz Ciudadana, el Centro de Investigación en Derecho y Sociedad, el Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social, el Programa de Prospectiva de Flacso-Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otros.

Carolina Garrido, jefa de la División de Seguridad Pública y asistente del encuentro, elogió la iniciativa de la PDI destacando la importancia de compartir información y retroalimentarse. Subrayó que estas instancias de conversación con expertos en investigación y estudios de la realidad de otros países son valiosas para el trabajo policial y el gobierno: “Es una buena noticia poder tener estas instancias de conversación reflexión y escuchar lo que otras instituciones puedan compartir. Poder escuchar las experiencias, los planes, las estrategias y obviamente podernos dar su opinión, para que eso sea un insumo en el diseño de estrategias, y por supuesto, en los planes que implementamos junto a la PDI.”

Cabe destacar que la visión estratégica de la Policía de Investigaciones de Chile, plasmada en el actual Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023-2028, busca consolidarla como referente regional en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional. Por ello, este encuentro refleja el compromiso institucional en enfrentar los desafíos actuales y futuros de la seguridad en Chile, a través de la colaboración con expertos, instituciones y organizaciones destacadas, consolidando así una respuesta integral ante la evolución constante de la criminalidad.

 

Galería de fotos