• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

1-12-2023

Noticia

Cumbre Policial contra el Secuestro y la Extorsión

La Comunidad Internacional Policial contra el Secuestro y la Extorsión (CIPSE) celebró su 12° congreso anual en Santiago de Chile, organizado por la Policía de Investigaciones. Con este encuentro, los países miembros reafirmaron su compromiso con los objetivos de esta agrupación policial internacional, promoviendo la cooperación internacional para contrarrestar la criminalidad asociada a este tipo de delitos.

 

En 2021, durante la reunión número 10 de CIPSE, realizada en Toledo, España, la PDI fue elegida para presidir, por un lapso de dos años, la Secretaría Ejecutiva del organismo, correspondiéndole, entre otras funciones, la realización del congreso anual de 2023. Específicamente, esta responsabilidad quedó radicada en la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Antisecuestro Metropolitana, unidad especializada que representa a la Policía Civil ante CIPSE.

Es así que, tras dos años de asumir las diferentes labores de coordinación del organismo (en conjunto con la Policía Nacional de Colombia que ejerce la Secretaría Técnica), la BIPE-Antisecuestro culminó su período con el XII Congreso Internacional “Secuestro y Extorsión: Una Amenaza Criminal Transnacional”, celebrado en nuestro país, entre el 28 y 30 de noviembre.

Esta reunión cumbre contó con la asistencia de delegaciones de los organismos policiales y de seguridad e investigación de 15 países. Entre estos, Alemania, Argentina, Colombia, Ecuador, España, Francia, Honduras, Paraguay, Costa Rica, Perú y Bolivia, en calidad de países miembros. En tanto Italia, Brasil, Estados Unidos y Venezuela participaron como observadores.

El subprefecto, Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestro Metropolitana, se refirió al desarrollo y resultados de este evento indicando que “se logró tratar distintos temas atingentes al fenómeno delictual, avanzando en algunos como el abordaje en la investigación, procesos de negociación y secuestros extorsivos. Así como también se produjo un nutrido intercambiando de información acerca de nuevas tecnologías, utilizadas por otras policías del mundo, a fin de investigar y abordar el proceso de secuestro en ejecución”.

Otro hito que marcó este encuentro, que además es fruto de las gestiones realizadas durante el período en que Chile tuvo a su cargo la Secretaría Técnica, fue la adhesión de dos nuevos países, pasando de 27 a 29 el número de integrantes de CIPSE.

De acuerdo al subprefecto Barrientos: “Se acordó, por votación unánime, la incorporación de dos nuevos integrantes. Se trata de la Policía Federal de Brasil, a través de su unidad antisecuestro; así como también del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela, División Secuestros. Esto va a generar, sin duda, un intercambio de información global a fin de avanzar en las investigaciones, cuando se trata de organizaciones criminales transnacionales compuestas por ciudadanos de los distintos países miembros”.

 

 

Valoración Internacional

Entre los expositores de este encuentro, destaca la participación del coronel Elver Sanabria, subdirector Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional de Colombia, la cual además de ser una de las impulsoras y fundadoras de CIPSE, ejerce la Secretaría Técnica. Acerca del rol y relevancia de esta última función señaló “lo que buscamos es incentivar y concientizar a todos los miembros para que haya un intercambio permanente de experiencia, de conocimientos y poder ver cómo es la mutación de este delito en cada uno de nuestros países, especialmente acerca de cómo combatirlo, para que cuando llegue ese crimen transnacional puedan experimentar estas buenas experiencias –inclusive algunas que no han sido fructíferas, ya que les permite no aplicarlas- para que puedan desarrollar de la mejor manera su trabajo”.

Por otra parte, el inspector jefe Javier Romero, de la sección Secuestros y Extorsiones en la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de España, se refirió a la preparación de quienes se desempeñan en esta área: “La formación y la capacitación de los profesionales que trabajamos en este mundo de la investigación secuestro y de la extorsión es fundamental.  Estamos incorporando una continua preparación, con entrenamiento real y  con entrenamiento del rol-playing, porque tenemos que estar permanentemente capacitados para las nuevas modalidades de estos delitos, como es el mundo de las nuevas tecnologías - Whatsapp, correo electrónico, criptomonedas- donde el mundo delincuencial está cada vez más inmersos con sus modus operandi.

Como objetivo, este congreso internacional, que reúne a las brigadas y unidades policiales participantes de CIPSE dedicadas a investigar los delitos de secuestro y extorsión, tuvo el fortalecimiento de la cooperación internacional y generación constante de intercambios de conocimientos, experiencias y buenas prácticas que permitan la reflexión desde una perspectiva integral.

Lineamientos acordes a los del Plan Estratégico Policial 2022-20028 de la Policía de Investigaciones de Chile, que en el nivel de Desafíos en Procesos Internos fija como un objetivo de desarrollo el de Potenciar la Coordinación y Cooperación con los Socios Estratégicos a nivel Nacional e Internacional.

Al finalizar el encuentro, la Bipe-Antisecuestro hizo entrega de la Secretaría Ejecutiva al Cuerpo Nacional de Policía de Paraguay, a través de su unidad de secuestro, quienes asumen esta responsabilidad por dos años, hasta el congreso a realizarse en la ciudad de Asunción, Paraguay.

 

 

Galería de fotos