• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

15-12-2023

Noticia

Promesa de Servicio Agentes Policiales PDI

Este 15 de diciembre, 86 alumnos del Centro de Capacitación Profesional -32 mujeres y 54 hombres- sellaron un importante compromiso con el país al recibir sus Placas de Servicio y realizar la Promesa de Servicio como Agentes Policiales de la PDI.

La ceremonia fue encabezada por el Director General, contando además con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, entre otras autoridades nacionales e institucionales.

Esta es la primera generación de graduados tras la publicación de la Ley 21.617 que, el pasado 25 de octubre, cambió la denominación de “Asistente Policial” por la de “Agente Policial”. Al respecto, la máxima autoridad de la Policía Civil señaló “Este reciente cambio no solo vino a hacer justicia en el estándar técnico y profesional con el que cuentan nuestros integrantes, sino que a las delicadas funciones que realizan a diario, fundamentales para el éxito de los objetivos que los equipos de investigación persiguen”.

“El Centro de Capacitación Profesional, nuestro Cecapro, es el claro ejemplo de cómo hemos entendido la necesidad de preparar -sobre la base del apoyo de tareas afines a la investigación, el control migratorio, la seguridad táctica de operaciones y de protección de personas importantes, entre otras- a aquellos que siempre nos han acompañado en la labor policial. A los que día a día se entregan en el cumplimiento del deber, a la par con los Detectives, me refiero a nuestros Agentes Policiales”, añadió.

En esta línea, también destacó que en la Promoción 2023 hay 20 alumnos que poseen una especialidad profesional y 11, una técnica.

En su alocución, se dirigió especialmente a los nuevos integrantes de la institución: “Hoy, inician su carrera profesional que será su experiencia de vida, actúen por convicción y vocación. Ustedes son los forjadores de su futuro. Sean reflejo de sus valores familiares y de la doctrina institucional, Sean parte activa de nuestro proceso de modernización y especialización. Siéntanse orgullosos de ser parte de la Policía altamente valorada y legitimada. Cada uno de ustedes aporta una pieza invaluable a este puzle, creando un equipo fuerte y cohesionado: la PDI. Sigamos avanzando con determinación y unidad porque somos todos PDI".

Placa de Servicio

Tras las palabras del Director General, se vivió uno de los momentos claves, cuando los padres y familiares de los recién nombrados Agentes Policiales les entregaron su Placa de Servicio, símbolo que se entrega a los integrantes de este escalafón desde junio de 2021, tras un cambio en la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones.

A continuación, se llevó a cabo de la entrega de reconocimientos, donde la y el agentes policiales Constanza Milchio y Leonardo Molina fueron destacados por representar fielmente los valores institucionales, demostrando iniciativa, proactividad y disciplina. En tanto, los alumnos con mejor desempeño académico y, por tanto, egresan con las 3 primeras antigüedades son la y los agentes policiales Margarita Gómez, Wladimir Sánchez y Felipe Álvarez.

Al finalizar, los recién nombrados Agentes Policiales expresaron su “Promesa de Servicio” que representa el más alto compromiso con el país de ejercer bajo los principios del Honor, la Disciplina y la Lealtad “Hasta rendir la vida si fuese necesario”.

 

Galería de fotos