• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

5-01-2024

Noticia

Histórica inversión en seguridad para Ñuble

Una cifra cercana a los 38.000 millones de pesos comprometió la Policía de Investigaciones junto al Gobierno Regional para financiar, en un lapso de 4 años, una importante cartera de proyectos en las áreas de infraestructura, equipamiento y tecnología.

 

Fue durante su la sesión ordinaria del 20 de diciembre cuando el Consejo Regional (CORE) de Ñuble aprobó, en forma unánime, el convenio de programación con la PDI, comprometiendo así, los recursos necesarios para concretar cada una de las iniciativas de modernización.

Para el jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Cristian Parraguez, esto da cuenta de cómo se ha “forjado una relación estratégica en pos del desarrollo de la Región de Ñuble” la cual “viene a beneficiar a la ciudadanía, en un proyecto que brinda a los detectives un espacio acorde con el Plan Estratégico de Desarrollo Policial institucional”. En ese sentido, agregó que “este avance es un hito importante que fija una ruta concreta de mejora para lograr el anhelo de la PDI, pero que también es un sueño para la ciudadanía, porque es un indicador concreto del desarrollo del país”.

En tanto, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, en su calidad de presidente del CORE aseguró que “estamos haciendo historia con una inversión para la seguridad de Ñuble. Hemos aprobado un convenio de inversión junto a la PDI, para dotar a las policías de nuestra región de mayor infraestructura, equipamiento, vehículos, drones, además de equipos para su labor investigativa. Ello permitirá generar nuevas condiciones para el desarrollo y la tranquilidad de los habitantes de nuestra región. Es una inversión que viene a hacer justicia con la institución que tiene una función investigativa vital y de gran importancia para combatir la delincuencia y el crimen organizado”.

El objetivo principal del convenio es coordinar y materializar las iniciativas de inversión para fortalecer las capacidades operativas de la PDI en la Región de Ñuble, a través de mejoras a la infraestructura, la incorporación de equipos y equipamiento con tecnología de última generación, para abordar de mejor manera los desafíos de seguridad.

 

Planeación Estratégica

Con la creación, en septiembre de 2018, de las más nueva de las regiones de Chile, se dio paso también a la creación de la Región Policial de Ñuble, y por ende, a la tarea de dotar a esta repartición de todo lo necesario para su funcionamiento. Por ello, desde el primer momento se comenzó a realizar un diagnóstico que permitió identificar dos grandes áreas de mejoramiento: infraestructura y equipamiento policial de primera necesidad.

Esta línea de trabajo y coherente con los lineamientos del Plan Estratégico de Desarrollo Policial, la PDI elaboró una cartera de proyectos de los cuales ya se han concretado algunos -como el diseño de un nuevo complejo policial que fue entregado en diciembre pasado- y otros se incorporaron al recientemente aprobado convenio de programación.

Los nuevos recursos comprometidos alcanzan los $38.465 millones, de los cuales un 28%, equivalente a $10.757 millones serán aportados por el Gobierno Regional y el 72% restante, $27.708 millones, por la PDI. En cuanto a los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) serán destinados a las siguientes iniciativas: 

  • - Adquisición de equipamiento de reacción temprana y despliegue operativo.
  • - Adquisición de equipamiento aéreo (drones).
  • - Adquisición de equipamiento de vigilancia contra el crimen organizado.
  • - Adquisición de equipamiento para unidades especializadas.
  • - Adquisición de equipos computacionales.
  • - Adquisición y reposición de equipamiento material rodante (vehículos). Etapas 1 y 2
  • - Adquisición de equipamiento especial para la investigación de incendios forestales.
  • - Adquisición de equipamiento para operaciones contra el crimen organizado.
  • - Adquisición de softwares extracción y análisis forense.  Etapas 1 a 3.
  • - Adquisición y reposición de equipamiento tecnológico Laboratorio de Criminalística Chillán.

El aporte institucional será para la construcción del Complejo Policial Región de Ñuble, que podrá albergar a una dotación de 300 funcionarios, en 12.500 m2. Ello permitirá concentrar las unidades que actualmente se distribuyen en cuatro cuarteles de la comuna de Chillán en un solo lugar, aumentando la eficiencia en la distribución del recurso humano, material y tecnológico, como también una mejora notable en la funcionalidad operacional.

Cada una de las iniciativas ha sido pensada conforme a la realidad regional. Es el caso, por ejemplo, del proyecto “Adquisición de equipamiento de reacción temprana y despliegue operativo”, enfocado en la necesidad de disponer un puesto de avanzada en zonas complejas o que exijan el despliegue de un centro de mando in situ, de manera temprana.

Una vez concretado, la PDI contará con elementos que permita el posicionamiento en el Sitio del Suceso del investigador de manera oportuna y segura, orientado a tareas como el rastreo y búsqueda de víctimas, imputados y/o elementos de interés criminalístico. Para ello, contempla un vehículo habilitado como centro de mando móvil, con carpa inflable, sala de crisis, entre otras. También con equipamiento tecnológico para rastreo y búsqueda para la toma de decisiones con información relevante estratégica.

Del mismo modo, se incorporará un vehículo de despliegue todoterreno, especial para situaciones adversas de clima, geografía y catástrofes; un bote tipo zodiac para el despliegue fluvial, un dron subacuático; cámara térmica y visor nocturno.

En tanto para el personal policial se adquirirá un completo equipamiento ignifugo, y de alta montaña, incluyendo equipos IFAK para primeros auxilios tácticos.

De esta manera, la región de Ñuble busca contar con una Policía de Investigaciones que refleje la visión institucional de ser referente en la investigación de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional.

 

Galería de fotos