• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

15-01-2024

Noticia

Programa Combate al Cultivo Ilícito se inició en Los Vilos

Más 17.000 plantas y sobre 137 kilos de droga procesada fueron incautados por la PDI durante los primeros días de implementación de la versión 2024 de este programa que, en esencia, apunta a reducir las zonas de cultivo y comercialización de cannabis en nuestro país.

 

En la ciudad de Los Vilos, el Director General Sergio Muñoz, junto al subsecretario del Interior Manuel Monsalve, dieron inicio al Programa Combate del Cultivo Ilícito, Plan Cannabis 2024, encabezado por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, y que este año se desplegará entre las regiones de Atacama y La Araucanía.

"Esta es la primera fase del plan que estamos implementamos -en conjunto con el Ministerio Público- para dar respuesta a este fenómeno con el apoyo del Gobierno a través de recursos y medios logísticos. Entre el 2 y el 12 de enero, nuestros equipos, mediante investigaciones sólidas, desarticularon estructuras criminales y sacaron de circulación más de 17 mil plantas de cannabis, 137 kilos de droga procesada, 4 escopetas, 1 revólver, 1 pistola y más de 167 municiones", señaló la máxima autoridad de la Policía Civil.

En tanto, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve expresó: "Nuestra presencia es una muestra de la determinación del Gobierno y de las instituciones del Estado para garantizar el derecho a la seguridad, combatir a las organizaciones criminales y desarticularlas. Estos son los primeros resultados. Si analizamos el Plan Cannabis del año pasado, fueron 5 toneladas incautadas, un 155% más que el año 2022; contamos con la detención de 226 personas vinculadas a alguna estructura criminal -desde la producción, cultivo, cosecha, resguardo, traslado y tráfico de drogas- lo que representa un aumento de 46% de detenciones, con antecedentes y evidencias sólidas para su persecución penal".

 

Plan Cannabis 2024


Durante el lanzamiento de este programa, se presentaron los primeros resultados de las investigaciones desarrolladas por Detectives de Coquimbo y de Valparaíso. El trabajo desplegado en localidades interiores y quebradas del Valle de Quilimarí se exhibió en el Complejo Deportivo Municipal de Los Vilos.

También se dieron a conocer cifras y la tecnología implementada, donde se invirtió en dispositivos modernos como, drones de alta gama, binoculares, sensores de detección térmica, vehículos de última generación, entre otros.

El Programa Combate del Cultivo Ilícito, Plan Cannabis 2024, es implementado por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, mediante 17 brigadas que operan entre las regiones de Atacama y La Araucanía, en conjunto con las brigadas Aeropolicial y de Reacción Táctica Metropolitana. 

 

Galería de fotos