• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

5-03-2024

Noticia

MT-Cero amplía su cobertura y alcance

El exitoso programa “Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero” -gestado en la PDI hace una década para abordar el tráfico de drogas en pequeñas cantidades y su incidencia en la seguridad con que se vive en los diversos barrios - ha sido reformulado para incorporar las nuevas expresiones de la criminalidad que afectan al país.

 

El anuncio lo realizó, este 5 de marzo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al Director General de la PDI, Sergio Muñoz, en una actividad en la que también se presentó parte del equipamiento y tecnología que se utiliza en este ámbito investigativo. Recursos que se verán incrementados con la anunciada modificación.

Además, se contó con la presencia de Susana Ale, jefa del programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, con el cual se mantiene una alianza estratégica que ha dado excelentes resultados a la fecha.

Para dar cuenta del cambio, la sigla “MT-0” usada para referirse a “Microtráfico Cero”, desde hoy representa al “Modelo Territorial Cero”, poniendo acento tanto en la metodología investigativa como en su enfoque territorial´.

Por tanto, MT-0 hoy se ampliará hacia la investigación de armas y del patrimonio ilícito en manos de las bandas criminales, junto a la desarticulación de estas últimas. En definitiva, se busca también abordar de manera integral el aumento de los delitos violentos que hoy se registran en el nivel barrial.

La medida se deriva de los acuerdos del gabinete Pro Seguridad encabezado por el Presidente Gabriel Boric. También forma parte de la estrategia gubernamental denominada “Calles sin Violencia” que se operacionaliza en el “Plan de Control de Acciones Territoriales”.

 

Modelo exitoso

Durante la presentación de esta medida, la máxima autoridad de la Policía Civil dio cuenta de algunos de los principales resultados de la implementación del Plan MT0, en cifras, y cómo estos han lo han situado como un referente internacional.

Desde el 2014 “se han incautado más de 6 toneladas de droga en procedimientos diversos, a nivel nacional, de tráfico en pequeñas cantidades en sectores barriales; se ha recuperado más de 2.500 armas de fuego, realizándose más de 31.000 procedimientos (alrededor de 8,6 diarios). Hasta hoy se cuenta una cantidad de 27.000 detenidos y se han desarticulado o sean intervenido más de 11.700 puntos de venta”, expresó a modo de balance.

Entre sus repercusiones más allá de nuestras fronteras destaco: “Es un programa que se ha extendido a otros países y donde, a través de la cooperación que se realiza por Interpol, Ameripol y todos los programas internacionales de cooperación policial se ha replicado en Bolivia, México, Argentina y Paraguay”.

El modelo que lo sustenta, ha sido clave para su evaluación en el nivel nacional e internacional.

Es así que en 2018 fue clasificado en el nivel más alto de desempeño en el Sistema de Evaluación y Control de Gestión de la Dirección de Presupuesto. Al año siguiente fue finalista en los premios “World Class Policing” celebrados por el Reino Unido, y el 2023 fue reconocido como "Mejor Programa Antinarcóticos del Año” en la premiación llevada a cabo durante la “World Police Summit” organizada por la Policía de Dubái, Emiratos Árabes, donde compitió con 90 agencias policiales del mundo.

Eso hasta hoy, ya que “a partir del 13 de enero del año 2022 -cuando se modifica la ley 21.412 y nos incluye a la Policía de Investigaciones de Chile en la fiscalización de armas y municiones para fines investigativos- se determina reforzar o hacer una pequeña modificación a estos equipos de MT-0 para abordar estos delitos y todas sus modalidades anexas. de manera integral. Por lo tanto, hoy nos hacemos cargo del tráfico en pequeñas cantidades, de la violencia y de las armas, principalmente” precisó el Director General.

En esta línea, la titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública expresó “A partir de hoy, el Programa Microtráfico Cero pasa, explícitamente, a asumir una misión más amplia. De 'Microtráfico cero' vamos a hablar, en adelante, de 'Modelo Territorial Cero'. Va a seguir siendo 'MT-0' pero con otro contenido detrás. Ello, por el éxito que ha tenido este modelo de trabajo con los barrios y con las personas que se ven expuestas a este delito recurrente que bombardea la cotidianidad, haciéndolas sentir inseguras. Incorporamos nuevos objetivos que preocupan a la población. Particularmente, la presencia de armas de fuego”.

 

Denuncia Seguro

Entre los componentes de esta estrategia también se mantiene la coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito, que a través de su plataforma Denuncia Seguro permite a las personas que son víctimas o testigos de estos delitos, en los barrios, aportar información en forma anónima, a través de su sitio web o del teléfono *4242.

Los antecedentes, tras ser analizados y procesados se derivan a las unidades operativas (Equipos MT-0), incorporándose a sus investigaciones.

 

Galería de fotos