• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

13-03-2024

Noticia

Nuevos complejos policiales para Los Lagos

Con el tradicional corte de cinta, este lunes se realizó la inauguración del remodelado edificio que alberga a la Brigada de Investigación Criminal Puerto Varas, actividad que fue seguida por una visita oficial al complejo policial Osorno por parte de las autoridades nacionales y regionales.

 

Los actos fueron encabezados por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y el Director General Sergio Muñoz. Fueron acompañados por las más altas autoridades regionales, como el gobernador  Patricio Vallespín; la delegada presidencial, Giovanna Moreira, y consejeros regionales.

“Los dos renovados cuarteles que visitamos, hoy, en Los Lagos son solo una parte de nuestro trabajo por el fortalecimiento de las policías. Un plan con 97 proyectos en todo el país, que en lo concreto se traducen en Más Seguridad para las familias”, señaló la ministra Tohá en sus redes sociales, tras concluir las actividades en la región.

En tanto, la máxima autoridad de la PDI, destacó que estas iniciativas “permiten los espacios donde nuestros detectives realizan sus labores y eso sin duda está aparejado a mejores resultados”, haciendo alusión a los compromisos institucionales plasmados en el Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023-2028, que apuntan a una mejora continua de los servicios policiales.

 

Rescate patrimonial

El proyecto “Reposición y conservación del cuartel de la PDI en la ciudad de Puerto Varas” destaca por incluir la remodelación de la casona Heim Minte, construcción que alberga a la Brigada de Investigación Criminal y que por ser una de las más antiguas de la ciudad (1879) se considera de interés patrimonial.

En 2021 la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas Los Lagos se adjudicó las obras junto a la Constructora Luis Navarro SPA, finalizando estas en 2023. El proyecto contempló la reposición de la casa, de 349 m2, y nuevas dependencias que adicionaron 1.073 m2 a lo construido.

La inversión total superó los 3.500 millones de pesos, de los cuales un 84% de los recursos corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el 16% restante, a recursos sectoriales asignados a la PDI.

 

Visita al complejo policial de Osorno

Tras inaugurar el cuartel de Puerto Varas, las autoridades dejaron la Provincia de Llanquihue para dirigirse a la de Osorno y realizar un recorrido al complejo policial que alberga a la Prefectura Provincial y 8 brigadas especializadas.

En la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Osorno, su personal se refirió al trabajo de inteligencia policial que realiza, acompañando la presentación con una demostración del uso de algunos elementos tecnológicos que contribuyen a eficiencia de la labor investigativa. Algo similar se hizo en las dependencias de la Oficina de Análisis (OFAN).

Este moderno complejo policial, que entró en operaciones durante el año 2022, cuenta con más de 4.000 m2, distribuidos en 7 pisos, donde se ubican, además los espacios propios para el desarrollo de la labor investigativa, estacionamientos, auditorio para 170 personas, un centro clínico, gimnasio para el personal, casino y salas de reuniones, entre otros.

La inversión, que supera los $12.000 millones, proviene en un 62% del Gobierno Regional de Los Lagos, mientras que el 38% restante, del presupuesto PDI.

 

Galería de fotos