• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

14-03-2024

Noticia

PDI fue parte de presentación ante Comité de DD.HH. de ONU

El Gobierno de Chile dio cuenta ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU de los avances del país en materia de Derechos Humanos. La Policía de Investigaciones integró la comitiva que se presentó en Ginebra, Suiza, los días 5 y 6 de marzo pasados.

 

La representación de la PDI en esta relevante instancia recayó en el Departamento de Derechos Humanos de la Jefatura Nacional de Gestión Estratégica, a través de la comisaria Paula Castillo. Este departamento es el encargado de asesorar, ejecutar, colaborar, diseñar, e implementar -en coordinación con las instituciones y organismos extrainstitucionales- las políticas, estrategias, planes, programas e instrumentos en la Policía de Investigaciones de Chile, conforme a las obligaciones contraídas por el Estado de Chile en materia de derechos humanos y equidad de género.

La comitiva chilena, encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, participó en dos audiencias ante la Comisión de DD. HH. que supervisa el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Nuestro país es parte de los nueve tratados de Derechos Humanos del Sistema Universal y la casi totalidad de los instrumentos del Sistema Regional de Protección

Durante su exposición, el ministro Cordero señaló: “El Estado que hoy represento se toma en serio las obligaciones internacionales en derechos humanos y no pretende que esta instancia sea un espacio para defensas corporativas (…) sabemos que los desafíos son múltiples y persistentes”. Agregando que: “En materia de justicia transicional, el Plan Nacional de Búsqueda ya se encuentra en desarrollo tras un inédito proceso de participación y evidencia nuestra voluntad de saldar deudas históricas con las familias de personas que fueron víctimas de desaparición forzada”.

Luego, durante el desarrollo de cada temática, se dio el tiempo para que cada integrante expusiera sobre los temas de su competencia.

“La recepción que tuvimos desde la Comisión de las Naciones Unidas fue muy positiva, ellos valoraron el trabajo que Chile está desarrollando, tenían varias consultas y, se abordó el tema de la modernización de las policías. En este contexto, pudimos dar cuenta que, como institución, hemos realizado avances y estamos trabajando para dar cumplimiento a lo que se solicita.  Informamos sobre las capacitaciones en materia de Derechos Humanos que se han reforzado por la Jefatura de Educación a través de todos sus planteles” comentó la comisaria Castillo.

Otros de los avances y desafíos destacados en la ocasión fueron “la consolidación de la institucionalidad de derechos humanos, cristalizada en la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la creación de la Defensoría de los Derechos de la Niñez y la instalación del Comité de Prevención de la Tortura. Todo en base a las recomendaciones y obligaciones contraídas con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, conforme lo informado por el Ministerio de Justicia y DD. HH.  en su sitio web.

La delegación, en su conjunto, estuvo integrada por representantes de los tres poderes del Estado, por lo que junto con el titular de Justicia estuvo el ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado; y el senador Francisco Chahuán. A ellos, se sumaron representante de instituciones como el Ministerio Público; otros miembros del Poder Judicial; ambas policías; los ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior y Seguridad Pública, Justicia y DD.HH. Secretaría General de la Presidencia; la Defensoría Penal Pública y el Servicio Nacional de Medio Ambiente.

La participación  en Ginebra de la comisaria Castillo Toro es la etapa culmine del trabajo previo, realizado por un equipo multidisciplinario de expertos de diversas áreas, como las jefaturas nacionales Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado; Migraciones y Policía Internacional; Delitos Contra las Personas; Administración y Gestión de las Personas; Educación y Doctrina; Gestión Estratégica; Jurídica; Centro Nacional de Análisis Criminal y el Departamento de Derechos Humanos de Jenages.

 

Galería de fotos