• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

10-05-2024

JENAOES: Soporte técnico y seguridad para la investigación

A cargo de ejecutar acciones operativas complejas y tácticamente especializadas; así como articular los grupos de respuesta en emergencias, catástrofes e incidentes críticos, quienes integran el área de Operaciones Especiales saben que una sólida formación es clave para enfrentar su desafiante labor.

 

Este 10 de mayo se cumplen 7 años desde la creación (con la categoría de Prefectura) de lo que hoy es la Jefatura Nacional de Operaciones Especiales. Ello, en respuesta a necesidades como dar mayor seguridad a los procedimientos policiales complejos, o llevar la investigación criminal hasta los rincones de difícil acceso, como consecuencia de nuestra geografía.

En la actualidad está integrada por las brigadas de Reacción Táctica (BRT) Metropolitana, Concepción y Temuco; la Brigada Aeropolicial y la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y Contra Amenazas – TEDAX NRBQ. (nuclear, radiológica, biológica y química). Además, cuenta con el Departamento de Operaciones Subacuáticas.

El despliegue de estas unidades significó que, durante 2023, los operadores tácticos de las BRT realizaron 553 irrupciones y otros servicios policiales como los de seguridad perimetral, ejecutiva, de instalaciones, o de escolta. Los especialistas TEDAX N.R.B.Q. actuaron en más de 200 incidencias, entre búsqueda preventiva de artefactos explosivos, concurrencia por artefactos sospechosos, trabajo de sitio del suceso por detonación, apoyo a otras unidades por presencia de elementos peligrosos, y otras.

Del mismo modo, los buzos criminalistas desarrollaron 29 inmersiones en el marco del apoyo a investigaciones por Presunta Desgracia, narcotráfico marítimo y contaminación medioambiental subacuática. Y, en el caso de la Brigada Aeropolicial, llevaron a cabo 1.856 misiones aéreas de apoyo a la investigación, entre ellas destacan las desarrolladas en el marco del Programa Combate del Cultivo Ilícito, Plan Cannabis.

 

Preparación del nivel internacional

Para dar una respuesta eficiente a esta amplia gama de requerimientos, es necesario que los integrantes de cada una de estas unidades cuenten con un alto nivel de preparación y certificaciones en áreas específicas. En lo que va del presente año, se han desarrollado importantes actividades en este sentido.

La más reciente, finalizó esta semana, con la certificación de un subcomisario de la BRT Metropolitana en el “Diplomado de Innovación y Liderazgo Policial” dictado por la Policía de Dubai, donde participaron 45 oficiales de 30 países.

Las actividades más relevantes se llevaron a cabo en abril, cuando se concretaron un curso y un seminario en colaboración con la Policía Nacional de España (CNP).   

Entre el 1 y el 12  se dictó el Curso de Reentrenamiento de Oficiales de Reacción Táctica con integrantes de la unidad de élite de la CNP Grupo de Operaciones Especiales (GEO), y cuyo propósito fue potenciar y actualizar los conocimientos para apoyar las labores policiales de mayor complejidad, realizar misiones de acción directa, minimizando riesgos y teniendo en cuenta la vida quienes participan de los operativos.

El reentrenamiento contempló clases de planificación y táctica con tirador escogido urbano, trabajo táctico en ambientes rurales, paramédicos tácticos, aplicación de procesos en operaciones rurales, operaciones de detención y emboscadas a vehículo en ambiente rural, prácticas en allanamientos de lugares confinados urbanos, rurales, incidentes con rehenes, técnicas y tácticas con fusil, entre otras cosas.

Asimismo, desde el 8 al 12 de mismo mes tuvo lugar el Seminario y Jornada de Buenas Prácticas para la Desactivación e Investigación de Artefactos Explosivos, que contó con integrantes del TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional de España.

Esta jornada permitió generar un intercambio de conocimientos en disciplinas vinculadas a procedimientos de desactivación de artefactos explosivos, trabajo de sitio de suceso post detonación y actividades complementaria. Dentro del Seminario, se abordaron temas como “Tedax-NRBQ Chile y el fenómeno actual de los explosivos”, “tecnologías y capacidades en el tratamiento post detonación”, entre otros.

En esta misma línea temporal, es posible remontarse al 16 de febrero, cuando la Policía Nacional de España llevó a cabo la ceremonia de clausura del “39° Curso de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y NRBQ”. En este, se graduaron dos integrantes de la PDI, contándose entre ellos, una inspectora que pasa a ser la segunda mujer de la institución con esta certificación.

 

Galería de fotos