• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Declaración voluntaria de ingreso clandestino

 


Declaración voluntaria de ingreso clandestino

 

Importante:

En virtud a la atención a través de la plataforma https://pdivirtual.cerofilas.gob.cl, respecto a la “Declaración Voluntaria por Ingreso Clandestino”, se solicita que dicho declarativo sea completado sólo una vez, con lo cual se dará inicio a su trámite, además de dar estricto cumplimiento a la fecha y hora de citación agendada para la finalización del proceso, donde un retraso superior a 15 minutos, generará la cancelación tácita del trámite en el sistema, debiendo el usuario volver a completar el formulario mediante dicha plataforma y quedar a la espera de una nueva citación.

Dirigida a aquellos extranjeros que han ingresado clandestinamente a Chile, a fin de ser denunciados a la autoridad administrativa, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 69 del Decreto Ley N° 1094 del año 1975 (Ley de Extranjería).

Una vez llenado el formulario en línea, será citado por un funcionario policial, vía correo electrónico, y deberá concurrir a la Unidad Policial que se le indique, según el domicilio ingresado en su declaración, para verificar y ratificar los antecedentes aportados.



¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Requisitos:

- Ser realizado por la persona que ingresó en forma clandestina al territorio nacional.

- Encontrarse en posesión de un documento de identidad que permita su identificación. Si usted no cuenta con uno, deberá concurrir al consulado de su país para obtener un documento que acredite su identidad.

- Concurrir a la Unidad Policial, el día y hora en que sea citado por el funcionario policial.

Menores de Edad

Si usted ingresó clandestinamente a Chile, con uno o más menores de edad, deberá llenar los datos de los menores, en la sección del formulario destinado para aquello.

Si usted es menor de edad e ingresó clandestinamente a Chile, sin compañía de un adulto, un adulto responsable deberá completar el formulario por usted y acompañarlo a la Unidad Policial cuando sea citado.

Los menores de edad no serán denunciados ni sancionados.

Salida del País, Artículo 8° Transitorio Nueva Ley de Migraciones

De acuerdo a lo señalado en el Artículo octavo transitorio de la Ley N° 21.325, si usted ha ingresado clandestinamente a Chile y quiere salir del territorio nacional, no debe realizar la presente declaración, debiendo tener en consideración, que dispone de un plazo de 180 días, contados desde el 20.ABR.021 (fecha de publicación de la Ley).

Para realizar tu Declaración Voluntaria de Ingreso Clandestino debes ingresar al siguiente link: https://pdivirtual.cerofilas.gob.cl