Delitos Sexuales

Delitos Sexuales 


Delitos Sexuales

La Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales, Jenades, está encargada de investigar los ilícitos que afecten la integridad sexual de las personas, brindando un servicio profesional e integral en las etapas de denuncia, investigación, judicialización y terapia reparatoria.

La Jenades está integrada por un personal que posee las competencias propias para satisfacer los requerimientos de una sociedad en constante evolución, desarrollando acuciosas investigaciones en delitos como violación; abuso sexual; estupro; producción, distribución, adquisición y almacenamiento del material pornográfico y promoción o facilitación de la prostitución de niños, niñas y adolescentes (NNA), entre otros.    

Actualmente, esta jefatura tiene una cobertura a nivel nacional, basada en la labor de 23 Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales (Brisex), posicionadas estratégicamente en cada región del país.

Esta jefatura cuenta entre sus unidades dependientes con el Instituto de Criminología, el Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria, el Centro de Entrevista Investigativa Videograbada, la Oficina Ciudadana para la Atención Social de La Legua y la Oficina de Análisis.    


Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales
Williams Rebolledo 1799, Comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana.
Teléfono: +562-27082052
[email protected]

 

especialidades


Brigadas Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana, Brisexmet, es la unidad especializada que investiga los ilícitos contemplados en nuestro Código Procesal Penal, que son definidos como todos aquellos actos que atentan contra la libertad e indemnidad sexual de las personas. La Brisexmet, creada en 1995, posee un reconocido prestigio a nivel institucional y extrainstitucional, basado en una historia marcada por certeras investigaciones realizadas con una metodología de trabajo sustentada en las indagatorias profesionales de los delitos.

 

 
Contacto
Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana

Williams Rebolledo 1799, Comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana.
[email protected]
Fono: +562 2 7082052

 

 

Departamento Apoyo y Acción Comunitaria (Dacom).

El Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria, Dacom, creado el año 2002, realiza una labor enfocada en educar y sensibilizar a la comunidad en fenómenos como las agresiones sexuales y los ilícitos asociados. Con este objetivo, el Dacom realiza actividades sociales y charlas educativas en empresas, entidades educacionales e instituciones.

Paralelamente, desde el año 2018, este departamento desarrolla un innovador plan estratégico en la población La Legua, comuna de San Joaquín, generando espacios de acercamiento comunitario a través de programas educativos, culturales y psicosociales.


Contacto

Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria
Williams Rebolledo 1799, Comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana.
Teléfono: +562 2 7082026
[email protected]

 




Centro de Entrevista Investigativa Videograbada



Se trata de un hito en el cambio de paradigma en torno al modelo de atención a víctimas de delitos graves y violentos, que afectan a niños, niñas y adolescentes, poniendo en el centro de las preocupaciones de los organismos del Estado a la infancia y adolescencia del país, permitiendo reducir la victimización secundaria.

La PDI lo construyó con el fin de aumentar los estándares de calidad de sus servicios investigativos especializados, generando las condiciones necesarias para la atención de víctimas o testigos de delitos graves contempladas en la Ley 21.057, que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad.

Para minimizar y prevenir la victimización secundaria, las nuevas dependencias han sido acondicionadas con todos los implementos necesarios para la protección de la privacidad, resguardo de la seguridad y el control, tales como circuito cerrado de televisión y salas especiales de espera.








Instituto de Criminología

El Instituto de Criminología ( INSCRIM) fue creado el 9 de agosto de 1991 y el 30 de noviembre de 2007, pasa a depender administrativa y disciplinariamente de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia. Su misión es contribuir a la persecución y comprensión de delitos sexuales y violentos de especial complejidad, como colaboradores de los distintos organismos judiciales (Ministerio Público y Tribunales de Justicia), desde un enfoque victimológico e integrativo de la criminalidad, a través de servicios forenses psicosociales especializados, tales como:

 

Cavas Reparatorio

La misión del Departamento Victimológico Área Reparación, ha sido contribuir a fortalecer la respuesta gubernamental en materias de violencia sexual, mediante la aplicación de un conocimiento especializado e interdisciplinario, que permita prevenir y reparar los efectos psicosociales negativos provocados por los procesos de victimización primaria y secundaria, asumiendo un compromiso activo con la protección de los derechos de la indemnidad y libertad sexual de las víctimasintegral de sus derechos, reconocidos por la comunidad nacional e internacional. Objetivo General: Otorgar atención especializada e interdisciplinaria a las víctimas de violencia sexual con el fin de reparar el daño ocasionado por los procesos de victimización primaria y secundaria, asumiendo un compromiso activo con la protección y los derechos a la indemnidad y libertad sexual de niños, niñas, adolescentes y adultos de nuestra sociedad. Perfil de los usuarios niños, niñas, adolescentes y adultos víctimas de violencia sexual, sin discriminación de género, religión, etnia, nacionalidad ni nivel socioeconómico. 

 

Cavas Pericial

Su misión es responder a las solicitudes de evaluación y pronunciamiento pericial emanadas desde los distintos organismos encargados de la investigación y persecución criminal (fiscalías penales, fiscalías militares, tribunales y PDI). El equipo está conformado por Profesionales de la Psicología y Técnicos Jurídicos, los que están divididos en dos equipos, Infanto – preadolescente y Adolescente – Adulto. En la Evaluación Pericial Psicológica que realiza el equipo se encuentra:

• Análisis testimonial

•Evaluación de Daño Psíquico

•Competencias testimoniales / Evaluación de Personalidad

•Análisis Criminológico de la Investigación de Delitos Sexuales.

•Elaboración de Perfil Psicológico.

•Autopsia Psicológica

•Entrevistas Periciales Psicológicas (apoyo a la investigación policial).

•Colaboración experta en Proceso investigativo.

•Otras

 

Cavas Pericial Imputados

Las evaluaciones periciales psicológicas realizadas por el Equipo Pericial de Imputados y Testigos, dado su carácter de organismo auxiliar del Ministerio Publico en la investigación de delitos, se enmarca en el ámbito forense. En este contexto es que la labor pericial responde a solicitudes emanadas desde diversas Fiscalías a lo largo del país y de Juzgados, tanto de Letras como del Crimen, en el caso de la Región Metropolitana. El equipo realiza Evaluaciones Periciales Psicológicas a Imputados tendientes a:

• Dar cuenta de la existencia de algún trastorno mental que afecte la capacidad cognitiva del sujeto para comprender los hechos que se investigan, así como también su capacidad para conducirse en base a dicha comprensión.

• Determinar la presencia de algún trastorno que afecte su comportamiento en el área sexual. Conjuntamente la presencia de alteraciones que incidan en el control de los impulsos y en la modulación emocional.

• Describir dimensiones de su personalidad; a nivel de rasgos y características que pudiesen tener relación con los hechos investigados. 

Los sujetos de atención en evaluaciones periciales psicológicas son hombres y mujeres mayores de 18 años imputados por delitos de tipo sexual y/o violento en su mayoría. Mayores de 16 años que hayan cometido algún delito de tipo sexual y/o violento. 

 

Programa Meninf (Menores Infractores de Ley)

Su misión es prevenir la ocurrencia de futuras agresiones sexuales por medio de la intervención psicosocial en niños, niñas y/o adolescentes que hubiesen presentado conductas abusivas de carácter sexual. Su labor se centra en el adolescente, entre 10 y 18 años, y su familia, que hayan incurrido en conductas de violencia sexual en contra de terceros. El equipo cuenta con profesionales; psicólogos y asistentes sociales.

Su labor se centra en:

• Reparar la conducta abusiva por medio de la atención psicoterapéutica del adolescente. 

• Desarrollar un diagnóstico psicosocial de manera de formular estrategias de intervención terapéuticas. 

• Favorecer el reconocimiento, entendimiento y aceptación de la responsabilidad de su comportamiento abusivo. 

• Generar condiciones psicoafectivas seguras, por medio de la superación de las secuelas de vulneración de derecho a las que fueron expuestos. 

• Facilitar en las figuras parentales y/o significativas, la asunción adecuada de responsabilidad en el cuidado, crianza y protección.

• Derivar a Intervención psicoterapéutica familiar en aquellos casos de mayor riesgo psicosocial. 

• Promover los procesos de satisfacción de los usuarios, a través de la medición de la calidad de la atención. 

• Promover la inclusión de actores locales en el desarrollo de los procesos de intervención.

• Desarrollar acciones de seguimiento, de modo de prevenir la ocurrencia de futuras agresiones. 

 

Equipo de Apoyo a la Investigación Criminal

Su rol es contribuir en el esclarecimiento de delitos y en la comprensión de fenómenos criminológicos, por medio de asesoría especializada en materias de psicología criminalística y criminología aplicada. Sus objetivos específicos son:

• Estudiar las variables conductuales intervinientes en un determinado fenómeno delictivo o de interés criminológico, a fin de ofrecer opiniones fundadas y colaborativas a entes tanto intra como extra institucionales que así lo requieran.

• Auxiliar a la investigación de delitos al servicio de las Unidades Operativas de la PDI y Fiscalías del Ministerio Público.

• Elaborar investigaciones científicas interdisciplinarias, que permitan acrecentar el acervo teórico, conceptual y práctico de diversas manifestaciones delictivas.