Dado el horizonte temporal del Plan Minerva (2004-2010), en diciembre del 2008, la PDI inicia un nuevo proceso de planificación estratégica a fin de reconocer la situación actual, anticipar escenarios y trazar la ruta para avanzar hacia un estado deseado. En este proceso se integró a todo el personal institucional a través de diversas instancias de difusión y participación a nivel nacional que se expresaron en la actualización del diagnóstico organizacional. Lo anterior representa un hecho significativo, puesto que las líneas de trabajo a abordar en la próxima década surgen en función de prioridades establecidas por el propio personal tras una reflexión transversal y colectiva, con el fin de aprovechar de mejor manera los aprendizajes y experiencias de los últimos años. 
De este modo, hoy iniciamos una tercera etapa de la modernización. El nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2010-2015, denominado Plan Minerva II, da continuidad a lo ya iniciado en el contexto de modernización de la policía, y plasma los lineamientos que orientarán las acciones de la institución con el objetivo de superar, mejorar y elevar la calidad de los procesos y servicios policiales.

No obstante, la finalidad del Plan Minerva II no es sólo determinar los lineamientos de la política institucional, sino también fortalecer las metas y objetivos ya trazados, bajo una dinámica supeditada a las actuales circunstancias del país y el escenario a mediano plazo, las exigencias de la sociedad y los resultados de las políticas de seguridad, de justicia y de modernización del Estado Chileno que han marcado el devenir de la organización, con una perspectiva de corresponsabilidad y en un marco de cooperación y complementariedad con las autoridades de la Nación.

En esta cuenta pública, presentamos nuestra visión renovada, nuestra nueva agenda de desarrollo institucional y los objetivos que procuraremos alcanzar durante la década que se inicia.