Cuenta Pública 2012 - Policía de Investigaciones

Innovación y Desarrollo

Una institución que desarrolla procesos de modernización va acumulando aprendizajes y generando conocimientos propios que le permiten adaptarse de mejor manera al entorno a partir de sus capacidades y habilidades internas. La innovación, entendida como la búsqueda de mejoramientos en la gestión, nuevas formas de trabajo y el fortalecimiento de las capacidades humanas que componen la organización, se constituye como un modo de mejorar y contribuir al desarrollo organizacional a partir de nuevas formas de trabajo o el perfeccionamiento de éstas.

La gestión policial, así como el énfasis en los resultados, se han convertido en uno de los ejes de la agenda pública durante la última década siendo la seguridad ciudadana una de las principales preocupaciones de las personas. De este modo, la búsqueda de estrategias policiales innovadoras amparadas en la evidencia internacional comparada, la gestión de la información y en específico, el análisis delictual (o criminal), han cobrado un rol protagónico en las maneras de enfrentar los delitos y contribuir a la seguridad pública y ciudadana. Si a este hecho se suma la rapidez con la que evolucionan los crímenes: delitos transnacionales, informáticos, narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, entre otros, la relevancia de implementar modelos policiales eficaces se convierte en un requerimiento fundamental.

Reingeniería Región Policial Metropolitana (REPOME)

Consiste en reorganizar el personal de las unidades operativas dependientes de la Región Policial Metropolitana, redefinir los roles de estas unidades y modernizar formas de trabajo. Todo ello a partir del modelamiento y sistematización de los procesos involucrados en el actuar policial.

La reingeniería aplicada en la REPOME responde a la necesidad de revisar y mejorar los procesos de trabajo, para aumentar la eficiencia y eficacia de las actuaciones policiales, innovando e implementando nuevos procesos operativos y administrativos, que permitan mejorar los resultados operativos de la Institución.

Modelamiento de Oficinas de Análisis en las Brigadas de Investigación Criminal REPOME

En 2008 se crearon en la Región Policial Metropolitana de Santiago, las Oficinas de Análisis en las Brigadas de Investigación Criminal. En 2011, con el propósito de perfeccionar la gestión de la información y el análisis criminal, se dio inicio a un plan piloto en cuatro Brigadas de Investigación Criminal cuyo fin es estandarizar procesos relacionados a las Oficinas de Análisis, potenciar su utilización y apoyar su desempeño.

Como consecuencia de lo anterior, se realizó un estudio de Modelamiento para las Oficinas de Análisis de las Brigadas de Investigación Criminal, levantando información para  identificar procesos de trabajo y, de este modo, mejorar sus formas de operar.

Grupos Especiales de Bienes Robados (GEBRO)

Surgen a partir de la implementación del Modelo de Intervención Estratégica de Mercados de Bienes Robados, inspirado en la experiencia de la V Región Policial que, desde 2009 creó grupos especiales contra el delito de receptación. El objetivo central de los GEBRO es desincentivar y prevenir la comercialización de artículos robados en mercados formales e informales. En este sentido, se busca la incautación del capital robado pretendiendo desenhebrar la cadena delictual a partir de las especies que son posibles de constatar por el/la oficial investigador hasta llegar a identificar a sus propietarios y por consiguiente, descubrir también, los delitos que posibilitaron la adquisición ilegal de éstas.

El fin último de los GEBRO es desincentivar la comisión de los delitos contra la propiedad poniendo fin a la comercialización o mercado donde se transan dichas especies, a su vez, contribuye a desarchivar casos, pues a partir de los bienes robados, es posible identificar de manera inversa al o los delincuentes que generaron el delito original. Para estos efectos, se establecieron GEBRO en las principales ciudades del territorio nacional.

Equipo de Operaciones Subacuáticas

En 2011 se crea el Equipo de Operaciones Subacuáticas dependiente de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana con el objetivo de apoyar las investigaciones policiales, a través del correcto tratamiento de las evidencias y medios de prueba obtenidos desde un escenario subacuático. Se constituye así, en un equipo especializado que apoya la obtención, recolección y levantamiento de evidencias, a fin de lograr con ello el ciclo completo de una investigación. La formación del Equipo de Operaciones Subacuático de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana, ofrece un proceso integral y otorga independencia en el área acuática a nuestra institución.

Grupos de Microtráfico

Conscientes del daño y temor que provoca el tráfico de drogas en los barrios de nuestro país, la PDI creó grupos especializados de combate al microtráfico. Estos equipos dependen de las Brigadas de Investigación Criminal y su propósito es focalizar sus intervenciones en el microtráfico de drogas. Mientras la Brigada Antinarcóticos orienta sus esfuerzos hacia los grandes traficantes de droga, los grupos de microtráfico se dirigen a los pequeños y medianos comerciantes de droga que impactan directamente en la percepción de temor y seguridad en las personas.