1

2
El Índice sobre Corrupción en las Instituciones Públicas, que elabora el Instituto Libertad y Desarrollo, revela que la percepción de corrupción asociada a la PDI se mantiene sin variaciones durante los últimos tres años, en el séptimo lugar del ranking compuesto por 18 instituciones públicas. Sin embargo, al consultar a los entrevistados por los hechos de corrupción que efectivamente han conocido, destaca que sólo un 2% de ellos declara haber conocido algún hecho asociado a la PDI, lo que ubica a la institución en el lugar Nº 12 del ranking y demuestra que, en este caso, la percepción respecto a la PDI responde más a ciertas representaciones sociales que a los hechos observables de la realidad.

Finalmente, cabe destacar la evaluación de la ciudadanía en relación con la respuesta de la PDI tras el terremoto del 27 de febrero. Si bien los estudios de opinión pública a nivel nacional no contemplaron en sus preguntas referencias sobre nuestra institución, dos estudios conducidos en la VIII Región, una de las zonas más afectadas del país, revelan la satisfacción con el desempeño policial en un contexto extremadamente complejo para miles de personas.

En este sentido, un estudio de la Universidad del Desarrollo realizado en Concepción relativo a la situación post terremoto ubica a la PDI entre las cinco instituciones mejores evaluadas, obteniendo una nota 6,0 en escala de 1 a 7.


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Por su parte, la Encuesta Biobarómetro desarrollada en conjunto por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Diario El Sur, asigna a la PDI la mejor evaluación ciudadana entre las instituciones públicas por su actuación post terremoto, con una 6,0 en una escala de 1 a 7. Estos resultados reflejan la profunda vocación de servicio público, el profesionalismo y el sacrificio del personal institucional que en todo el país y desde un primer momento contribuyeron a restablecer el orden público y a entregar tranquilidad a los más afectados por este desastre natural.


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 
 
1

2