Resultados según Áreas Estratégicas de Servicio:

  Las fronteras constituyen un eje vulnerable para la seguridad interna. El crimen organizado y delitos tales como el tráfico ilegal de personas, el contrabando de especies protegidas, el bioterrorismo de las exportaciones, entre otras, son amenazas latentes que nos obligan a estar alertas y reducir el riesgo de que organizaciones criminales actúen en nuestro país por vía del tránsito de individuos o la instalación y operación desde nuestro territorio.

Es por esto que en esta área de servicio, más allá de cumplir los cometidos legales de controlar el ingreso y salida de personas del territorio nacional, fiscalizar la permanencia de extranjeros en el país y representar a Chile como miembro de INTERPOL, nuestra preocupación es también la coordinación y cooperación internacional fortaleciendo el análisis, el intercambio de información y la detección temprana de amenazas a la seguridad interior y pública.

A través de los 82 puestos de control migratorio desplegados en todo el país, durante el año 2009 la PDI controló a 7.486.694 personas que ingresaron al país y a 7.441.101 personas que salieron del país, lo que representa el 99,8% del total de personas controladas a nivel nacional. Lo anterior permitió practicar 3.010 detenciones y denunciar a 5.019 infractores en controles fronterizos.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

En el Complejo Los Libertadores fue puesto en marcha el sistema de control migratorio “Codo a Codo”, que permitirá disminuir hasta en un 30% los tiempos de espera de los trámites migratorios.

Esta iniciativa considera una caseta única de atención tanto para quienes ingresen a Chile por el Complejo Los Libertadores como para aquellos que viajen a Argentina por el Complejo de Horcones.

De esta forma se contribuye a promover un mayor flujo turístico y comercial entre ambas naciones. La caseta de control opera con el trabajo conjunto de un efectivo de la PDI y un funcionario argentino, quienes verifican los antecedentes y realizan los trámites de aduanas.

En el ámbito de la cooperación internacional, en 2009 apoyamos diversas iniciativas y organizaciones a través de la presencia permanente de personal policial, tales como la Misión de Naciones Unidas –MINUSTAH- en Haití, la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL en Lyon, Francia; la Oficina Subregional de INTERPOL en Buenos Aires; la Organización de Naciones Unidas en Estados Unidos; la Embajada de Chile en Lima y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

En relación a las actividades de capacitación, en el mes de mayo de 2009 la PDI organizó la segunda versión del curso “Accountability y Modernización Policial” en conjunto con la Organización de Estados Americanos. De este modo, este encuentro interamericano se consolida como un valioso espacio que promueve el intercambio de experiencias y aprendizajes sobre gestión pública aplicada al ámbito del desarrollo policial.

Durante el mes de octubre se desarrolló el Taller Internacional “Menores Infractores de Ley”, organizado en forma conjunta por el Ministerio Público, la PDI y la Embajada de Francia. En tanto, en noviembre la PDI y Gendarmería Nacional Argentina organizaron el I Seminario Internacional sobre la Defensa de las Víctimas – Investigación del Delito de Trata de Personas – Rol de los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, en el marco de la conmemoración de los 220 años de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Destaca también la participación de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana (BIDEMA) en la VII Reunión para el Medioambiente de América Latina y la invitación especial formulada a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Concepción para inaugurar una Feria de Conocimiento en el marco de la Primera Conferencia Nacional de Seguridad Pública desarrollada en el mes de agosto en Brasil. Por último, la PDI organizó -a través de XI Región Policial de Aysén y el Departamento de Asuntos Internacionales- la primera jornada del Seminario Internacional de Policías “Globalización: Nuevos Desafíos”, que contó con la presencia la Guardia Civil de España, la Drug Enforcement Administration (DEA) y diversas policías de la región, y donde se debatió en torno a la evolución del delito en materias como organizaciones criminales, delincuencia internacional, narcotráfico, delitos medioambientales y cibernéticos.